INGREDIENTES (4 personas)
800 gr. de Macarrones (aprovecho y hago cantidad para poder congelar).
400gr de jijas (carne picada o salchichas)
6 ó 7 Champiñones
2 cebollas
7-8 tomates maduros
2 hojas de laurel
Aceite de oliva
Sal
PREPARACIÓN
Aprovechando que a primeros de Septiembre estuve en Ferias en Valladolid, compré jijas. Las jijas son un producto típico castellano-leonés, aunque también se encuentra en otras regiones. Se elabora con la carne preparada para embuchar los chorizos o con carne picada y adobada. Lleva pimentón tanto dulce como picante, ajo, sal, etc.. Se puede servir como tapa sobre una rebanada de pan, sirve de relleno para una empanada o bien para cocinarlas tal y como os voy a mostrar hoy.
- Poner una olla con agua, sal y las dos hojas de laurel y llevar a ebullición.
- Hervir los macarrones según el tiempo que indique el fabricante.
- Rallar las dos cebollas y sofreir en una cazuela con aceite de oliva.
- Cuando la cebolla empiece a estar blanda, añadir los champiñones laminados.
- Dar unas vueltas y echar las jijas (si se quiere se puede añadir bacon a tiras).
- Rallar los tomates y echarlos a la cazuela. Salpimentar (se puede echar una cucharadita de azúcar para restar acidez al tomate).
- Cuando el tomate esté, añadir los macarrones y darle unas vueltas para que se integren los sabores.
- Servir.
En el caso de no tener jijas podéis utilizar carne picada o salchichas y echar el pimentón como aderezo o bien dejarlo adobar desde la noche anterior. Los macarrones acostumbran a ser un plato muy recurrido en todas las casas, si bien el sofrito y la presentación que hoy os muestro es uno de los preferidos de mi familia. Debido al éxito, siempre que los hago aprovecho y pongo más cantidad para así poder congelar una parte.
Espero que os gusten!!
Tienen muy buena pinta Anna. Yo nunca he congelado el plato completo, siempre congelo la salsa en bolsitas, para hervir la pasta al momento. Pero probaré a congelar el plato al completo a ver que tal.
ResponderEliminarMuchos besos para tí y tu familia.