miércoles, 20 de marzo de 2013

PAELLA MIXTA

INGREDIENTES (4 personas)

1 sépia fresca o 1 calamar cortado a cubos
4 cigalas (poner el marisco que os guste, las galeras quedan estupendas)
4 gambas
1/2 conejo cortado a trozos pequeños
250 gr. de mejillones
200 gr de almejas (pueden ser chirlas)
5 tomates rallados
1/2 Pimiento rojo cortado a cubos (opcional)
Perejil (2 ramas)
1 cabeza de ajos (pelados)
Aceite de Oliva
Sal
Azafrán o colorante alimenticio.
400gr Arroz La Fallera (100gr por persona o 2 vasos de agua)
800 ml de Agua (doble cantidad que de arroz)

PREPARACIÓN

Antes de empezar a detallaros los pasos para realizar una paella de arroz, dejadme que os diga unas cuantas cosas. Como ya sabéis la paella tiene tantas recetas como cocineros y en este caso yo os voy a dar la receta que se ha hecho en mi casa toda la vida y que tanto anhelaba mi padre. En casa cuando la hago mis hijos dicen "¿hoy toca la paella de la iaia Isa?". Pues bien, como diría mi madre el secreto de una buena paella está en el sofrito así que hacerlo con mucho mimo y veréis como os sale y por supuesto a los más puristas nos gusta hacer el sofrito en la misma paella donde se va a hacer el arroz (por eso de mantener el sabor, ya sabéis). La paella debe ser de hierro o acero inoxidable y plana ya que el arroz se cocina en extensión y no en altura de lo contrario el arroz se apelmaza. Para los que tengáis inducción os diré que yo me compré una paella de hierro fundido de la marca Bra y a pesar de que estoy muy contenta con ella, el arroz no sabe igual. En mi casa la paella siempre se ha hecho mixta, de conejo y cigalas, pero ya sabéis que la paella se adapta a nuestra economía por lo que siguiendo los pasos básicos, los ingredientes los escogéis vosotros (podéis añadir pollo, verduras, hacerla sólo de marisco, de costilla de cerdo, de setas etc...). A mí, particularmente me gusta abrir antes al vapor los mejillones y las almejas ya que si alguna llevara tierra y las echáramos directamente a la paella, ésta se nos echaría a perder. Os aconsejo tenerlo todo preparado antes de iniciar el sofrito, es decir, conejo y sépia cortados y limpios, cigalas y gambas cortados los ojos y las patitas pequeñas y pasado un poco por agua, pimiento a cubos, los tomates rallados, el ajo y perejil picado en la picadora o mortero y el agua hirviendo.  En fin después de todo este serial, vamos manos a la obra:

  1. Poner la paella al fuego más grande que tengáis y echarle aceite de oliva hasta que la base quede casi cubierta.
  2. Poner el conejo a fuego medio-alto y darle unas vueltas hasta que esté doradito por fuera. Salar.  Repartirlo por los bordes de la paella y dejar el centro despejado para el siguiente paso.
  3. Echar la sépia (vigilar porque salpica y hace un daño!). Salar. Cuando esté, retirar también a los lados.
  4. Incorporar las cigalas y las gambas. Salar y cuando estén doradas sacarlas. Yo las retiro porque al ir dando vueltas a veces se rompen las patas de la cigala o se separa la cabeza del cuerpo de las gambas y es una pena. Las incorporo cuando el tomate ya está casi hecho.
  5. Freír el pimiento, salarlo y apartar también a los lados.
  6. Añadir el ajo y el perejil removiendo e integrando los ingredientes que hemos ido reservando para que cojan todo su sabor.
  7. Añadir el tomate rallado y dejar que se vaya haciendo removiendo de vez en cuando. Salar.  El tomate cuando está, coge un tono oscuro. Añadir cigalas y gambas. Remover con cuidado.
  8. Añadir los mejillones y las almejas. Yo a los mejillones les quito una de las dos valvas para que no ocupen tanto espacio. Remover.
  9. Poner a hervir una olla con los 800ml de agua. Sino tenéis espacio en vuestro fogón hacerlo en microondas. Si la vais a tener mucho rato hirviendo calcular que el agua se evapora y deberéis echarle un poco más.
  10. Echar el arroz y darle una vueltas para que coja el sabor del sofrito
  11. Echar el agua hirviendo ya que así arrancará antes el hervor y no se blandearán los ingredientes. 
  12. Incorporar un sobre de azafrán o una pizca de colorante. Remover, probar y rectificar de sal.
  13. Dejar cocer unos 20' sólo moviendo la paella por las 2 asas de vez en cuando. La paella debe hervir toda por igual y a fuego vivo vigilando que no se pegue. En mi casa gusta el arroz que quede el grano suelto por lo que preferimos sacarlo del fuego un poco antes y dejar que termine de hacerse sin fuego, a que salga pasado. Recordar que el arroz que queda pegado en la paella ( no quemado), que en Valencia le llaman "socarraet", está muy bueno.
  14. Dejar reposar 5' y "a comer".
Tiempo de preparación: 1h
Dificultad: Media

No me gustaría acabar esta receta sin daros un toque mío personal y que es posible que no guste a todo el mundo e incluso alguién se eche las manos a la cabeza, pero como a mí me gusta innovar y probar os diré que si un día hacéis el arroz sólo con pescado, en el útimo hervor le echáis un chorrito de licor Ricard Pastís de Marseílle y ¡veréis lo que es bueno!.







4 comentarios:

  1. Si fa no fa, és la mateixa paella de la meva mare (com no podia ser d'una altra manera, esclar), i també em llepo els dits.
    És cert que les galeres donen molt bon gust, però a mi em fan una mica de "grima" i no me les menjo, prefereixo els escamarlans.
    A mi m'encanta afegint-hi pèsols i carxofes.
    Un dia provaré això que dius del Ricard Pastis... d'on t'ho has tret???

    ResponderEliminar
  2. ès l'anís que es posa a la caldereta de llagosta i està boníssim!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también la probaré con Pastis. He de decir que yo le pongo al sofrito cava y con lo del fuego te doy la razón, menos mal que José me preparó un fuego especial para hacer paellas con leña y no tiene color. Arrepentida estoy de haberme cambiado el gas ciudad por inducción, la única ventaja que tiene es la limpieza.
    Pero no se puede tener todo.
    Un beso.
    Pili

    ResponderEliminar