martes, 19 de marzo de 2013

TORTILLA DE TRAMPÓ

INGREDIENTES (4 personas)

3 Patatas medianas
1 cebolla grande
5 huevos
Rodajas de chorizo ibérico picante (puede ser normal).
Aceite de oliva
Sal
Alioli:
  • 1 huevo
  • 1 ajo
  • chorro de vinagre de vino blanco
  • 1 vaso de aceite de oliva (puede utilizarse el de girasol si lo queréis más ligero)

PREPARACION

  1. Pelar y lavar las patatas y la cebolla y trocear a láminas finas.
  2. Poner 1 dedo de aceite en la sartén y cuando esté caliente echar las patatas y la cebolla. 
  3. Bajar el fuego a temperatura media-baja y tapar la sartén para que se vaya cociendo poco a poco. Salar.
  4. Con una pala de madera ir removiendo y cortando las patatas de tal manera que queden enteras (no trituradas) pero pequeñas.
  5. Cortar el chorizo a trozos pequeños (más o menos cantidad según os guste), añadirlo a la sartén y dar unas vueltas para que se integre y las patatas cojan sabor.
  6. Retirar el exceso de aceite.
  7. Batir los huevos y mezclar con las patatas, cebolla y chorizo.
  8. En la sartén donde acostumbréis a hacer la tortilla poner un poco de aceite y cuando esté caliente le echáis la mezcla y cuajáis la tortilla por los dos lados a vuestro gusto (muy hecha - poco hecha).
  9. Hacer el alioli: 
  • En un vaso de batidora poner el huevo entero, el ajo pelado sin el corazón para que no repita, un pequeño chorro de vinagre y un poco de sal.
  • Poner la batidora en el fondo del vaso batidor y tirar un poco de aceite.
  • Poner en marcha la batidora pero sin moverla y poco a poco ir echando el aceite.
  • Levantar lentamente la batidora y a medida que se vaya espesando ir moviéndola suavemente para que no se nos corte.
  • Cuando la textura sea lo suficientemente espesa ya estará listo nuestro alioli.

Como muchos de vosotros sabéis soy de Barcelona y llevo 5 años fuera de mi ciudad por motivos de trabajo y esta tortilla la prové un año antes de marcharme en un restaurante de tapas (que no se si todavía existe) llamado Tapaç24 y desde entonces forma parte de mi repertorio de tortillas. Se sirve napeando el alioli por encima de la tortilla y os puedo decir que está muy pero que muy buena. Si alguna vez la he querido hacer cuando tengo invitados la hago en la sartén mini para raciones individuales y queda una presentación genial.
Y ahora quiero explicaros otra versión de esta tortilla por si algún día disponéis de estos ingredientes y no sabéis como utilizarlos. No os ha pasado nunca que compréis un bote de pimiento choricero y no lo gastéis todo y vaya dando vueltas en la nevera un día tras otro? Pues bien cuando hagáis la tortilla de patata y cebolla en lugar de ponerle chorizo, le ponéis una cucharada de postre de pimiento choricero y una guindilla de cayena abierta por la mitad. Se hace igual que la de chorizo pero cambiando éstos últimos ingredientes. Está muy rica también. 
Espero que os guste, ya me diréis!!!

Tiempo preparación: 30'
Dificultad: Fácil









1 comentario:

  1. Tengo que decirte que la añadiré a mis recetas sobre todo la de pimiento choricero, como no me gusta el embutido la otra me parece original y me tienta.
    Un beso.
    Pili

    ResponderEliminar