INGREDIENTES
2 Tomates Raf o de ensalada
1 Pimiento rojo
1 Pepino
1 Cebolla pequeña
Aceitunas de Aragón
Aceite de oliva virgen
Vinagre
Sal
PREPARACIÓN
- Asar el pimiento rojo o bien al horno o a la parrilla (escalibado). Cortarlo a trozos pequeños.
- Picar la cebolla a dados muy pequeños y ponerlos en remojo un rato en un vaso pequeño cubierto de vinagre para evitar que pique.
- Se cortan todas las hortalizas a cubos bien pequeños y se disponen en un bol. Añadir la cebolla. Si os molestan las semillas del pepino y del tomate, sacarlas previamente..
- Aliñar con 1 cucharón de aceite de oliva virgen, un buen chorreón de vinagre de vino y sal.
- Por último incorporar las aceitunas.
- Reposar en frigorífico.
Esta ensalada se consume sobre todo en Andalucía y en mi família en concreto hace más de 40 años que la comemos. Nos la enseñó a hacer mi tía Rosa, hermana mayor de mi madre, a la que tras sufrir un grave accidente de tráfico en Granada y estar hospitalizada durante tiempo, lo único que se comía a gusto porque le refrescaba, era esta ensalada que se la enseñó a hacer una lugareña. Gracias a ella esta receta ha ido pasando de padres a hijos trayéndonos un trocito de esa hermosa Andalucía a nuestras mesas.
Por supuesto con el tiempo se le han ido haciendo modificaciones como puede ser el cambio del tomate de ensalada por el Raf o añadir atún convirtiéndola en una ensalada completa. Es un plato sencillo y refrescante que apetece especialmente en verano y que acompaña perfectamente a carnes y pescados. Si la realizáis por la mañana y la coméis a mediodía, dando tiempo a que maceren todos los ingredientes, la encontraréis tan buena que os apetecerá mojar pan!
Tiempo preparación: 15' (si tenemos el pimiento asado)
Dificultad: Fácil
Tiempo preparación: 15' (si tenemos el pimiento asado)
Dificultad: Fácil
No hay comentarios:
Publicar un comentario